martes, 12 de octubre de 2010

Patiens et fortis se ipsum felicem facit

Antes pensaba que ser feliz era solo para los imbéciles. Luego me di cuenta que todos somos imbéciles y por tanto aptos para la felicidad. Creía lo primero porque, en un mundo despedazado en la desigualdad no podía reconocer una inteligencia propensa a la felicidad, entendí lo segundo al ver que nosotros creamos, perpetuamos o permitimos ese mundo despedazado.
           
Me di cuenta también que la felicidad es un concepto muy vago, y que ideas como las de Benjamín Franklin nos lanzaron a todos (en diferentes tiempos) a por la búsqueda. No sé si hayamos entendido mal su idea, o si su idea simplemente era una apropiada para su siglo. Sea como sea, en estos tiempos la felicidad no la podemos ir a buscar a ningún lado.
           
Tal vez sea que estamos acostumbrados a un mundo sumamente racional. Cogito ergo sum. ¿Por qué tenemos que ser tan abstractos? ¿No había que existir de antemano para emitir el pensamiento? De suerte que me parece equivocada esta frase, al menos, para nuestras vidas postmodernas. Prefiero a Pierre Gassendi sobre Descartes: “Camino, luego existo”. Y es que en esto de andar usando frases ajenas quisiera utilizar las de una mujer que, para mi sorpresa, creía como yo, que solo los imbéciles podían ser felices…
           
 Eva Ensler, escritora de los Monólogos de la Vagina, en 2007 dijo: Happiness exists in action,it exists in telling the truth and saying what your truth is, and it exists in giving away what you want the most[i]

Sigo creyendo que todos somos imbéciles, pero ahora también pienso que podemos ser felices. Porque todos, por muy imbéciles que seamos podemos (queremos, deseamos, añoramos, necesitamos) hacer  algo; siempre existe una verdad, aunque sea de los imbéciles, y siempre una interpretación de esa verdad… y por último todos, todos los imbéciles y los envidiosos disfrutan de dar al mundo eso que más desean tener…

Como diría Jovanotti: Io penso positivo perche’ son vivo Perche’ son vivo.[ii] Ser infelices no solucionará al mundo, ser felices tampoco, pero una sola sonrisa sincera es motor suficiente.






[i] La felicidad existe en la acción, existe al decir la verdad y al decir cual es tú verdad, y existe dando aquello que más quieres.
[ii] Yo pienso positivo porque estoy vivo. Porque estoy vivo.

1 comentario: