viernes, 12 de noviembre de 2010

Martes, escarabajos, muercielagos y ardillas.

Para(ojalá tembién ante)Kike, por todo.

No voy a pedirte que te calles ¿para qué? Para después arrepentirme de no haberte escuchado. Mejor habla, sigue hablando, balbucea lo que tengas que decirme en el oído, despacito, susurro, convénceme de apoco que haces un tanto de sentido. No te preocupes, di lo que quieras, la voluntad que me he armado a golpe de martillo-realidad-fuego-pasión- temple-inviernos no la penetras con tus dulces siseos nostálgicos.
¿Ves? Solito te callas. Solito vuelves a leer estas líneas y editas una coma por aquí, otra coma por allá. Borras una palabra, escribes otra… ¿tan consternado por encontrar la correcta? ¿Qué mierda no te acuerdas? Cada una es perfecta, pequeño occidental con intentos de filosofía oriental hollywoodense. Mira ya estamos serenos… escucha, ya estás en silencio, siente los dedos todavía en el teclado… ¿todavía en el teclado? ¿Dónde están mis manos? ¡No! No están perdidas… y yo que pensé que las había extraviado, será más bien que las extraño, con eso de que nunca hago nada con ellas, ni con ellas ni contigo. ¿Dónde estás? O ya para terminar el cuento, ¿quién eres?

Estos cuentos que se vuelven relatos que terminan en confesiones dan demasiadas vueltas con traducciones poco claras entre cabeza-pecho-mano-teclado-monitor-pecho-delete-delete-guión-guíon-cabeza. Suspira… largo y tendido. Suspira, ahora más corto. ¿Abrir o no las ventanas? La ardilla de siempre está saltando a la reja. Es una ardilla muy grande, o bueno, imagino que es grande, jamás me he puesto a medir ardillas. Abajo puedo imaginarme al gato relamiéndose bigotes cada vez que por algún motivo (ajeno a la pobre ardilla que seguro tiene una vida muy difícil, aunque quien sabe que tan difícil. O más bien si muy difícil porque antes tenía un árbol completo. Antes tenía dos árboles completos ¿quién sabe si es la misma ardilla de hace cinco años? ¿Cuánto viven las ardillas?) Se tropieza la pobre y como que cae, y como que se agarra pero como sus manos, que normalmente agarran nueces (será basura en la ciudad) ahora agarran ese metal que rodea lo que le queda de árbol a la pobre ardilla, barandal inútil que por salvar al árbol es una patética ilustración del hombre contra la naturaleza, todo asfixiado el pobre árbol, se le resbalan (sus garritas decía, creo que decía, si me regreso seguro edito, pero yo sé que deje todo entre comas, como para omitirlo pero no lo omito, decía pues que le pasaban algo a sus manitas y ahí está, ya lo dije, nomás les ilustre un poco de donde se resbalaban.)

Se imaginan ser ardilla. Como la película de Disney de la Espada en la Piedra. Mejor imagínense ser gato. Mejor imagínense ser el árbol que viviendo tantos años un día amanece y unos cuantos cirujanos sin licencia le hacen unos liftings por aquí una corteza-succión por allá. O ya de plano imagínense ser la nuez que, de no ser porque estamos en la ciudad, seguro comería la ardilla. Está más difícil ser nuez que ardilla ¿no? Y más difícil aún que ser árbol… el árbol de menos respira ¿Qué no? En cambio la nuez ahí está, se cae y que la atrapa un roedor pariente de las ratas y le hunde sus dientesotes en la piel, y encima la cabrona se ve adorable… Imaginarse no estar vivo, pero sentir… sentir pero no estar vivo… Ahora pienso que no ha de ser tan difícil, nomás tengo que acordarme de cómo extraño a mis manos que sienten, pero que no hacen nada. 

5 comentarios:

  1. Retienes muy bien la atención, muchacho. La última oración está extraordinaria. Debes saber que cometo no porque me interese, sino porque le tengo pánico a los pais de limón come-humanos.

    Morfín

    ResponderEliminar
  2. Dud esto lo sentí extrañamente diferente... no termino de decidirlo, pero me parece que dejó de provocarme lo que hasta ahora me habían provocado las cosas que escribes y había leído... no tengo realmente forma de explicarlo. Creo que justo pasé por algo extrañamente similar, no en mis intentos raroides de aproximación a la literatura, sino en mi dibujo. Como que, de alguna forma y por causas externas que interioricé inconscientemente, empecé a hacer cosas que no hacía antes y que no eran mías, alejarme de lo que hacía a mis cosas ser mías, en fin, a cambiar muchísimo. El cambio es bueno, pero no siempre, hay que ver a qué llevó el cambio y de corazón darse cuenta si es bueno o no. En mi caso, no lo era, me estaba hundiendo en mierda, y fue doloroso y lleno de murciélagos pero pude darme cuenta y enderezar la nave. Lo único que puedo decir es autocrítica total y frontal, tirando espejos y máscaras. Y si de todo resulta que el cambio va por donde quieres ir, entonces de nuevo estoy contigo y poco a poco empezaré a apreciar todos esos detallitos que hacen que lo que haces sea solamente posible imaginarlo de ti, esta vez creo que solo me saqué un poco de onda...

    ResponderEliminar
  3. Espera, creo que solo soy idiota. Acabo de releer el post, y me parece que ahora lo entiendo mejor, o mejor dicho, ahora lo entiendo. Aun asi, supongo que nunca está de más algo como lo del otro comentario. En un tono mucho menos oscuro y bastante más agradable, ya casi llegan vacaciones, tenemos que ponernos a trabajar en esos proyectos. Envidiar tanto nuestro tiempo libre que lo convirtamos todo en tiempo de trabajo/notrabajo/hacerloquenosgusta. Y que mejor si lo podemos hacer estando juntos, realmente no pido más, ya hasta me dieron como ansias de solo considerar la posibilidad, y que ya sean vacaciones carajo!

    ResponderEliminar
  4. (odio el sistema de mensajes de esto, como carajos haces una respuesta directa?)
    Dude:
    Una vez me dijiste que la obra culminada (o no terminada pal caso de que es reinterpretable, etc) era ajena al autor. Cuando leí el primer comentario dije: San Odín guárdeme de las interpretaciones sinceras que parece entrever significados ajenos a los que pretendía.
    Pensé en lo que decía, si, este fue un ejercicio diferente. Intenté (aunque no lo logré) hacer lo que hacíamos con Stacy y solo escribir por equis tiempo. Así que supongo que el primer comentario encierra tanta verdad como el segundo.
    Y dude, las vacaciones ya llegan, los proyectos aquí están, la voluntad en potencia y la gloria punto.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, ya, pues sí, parte interpretación pero poco, más bien por la forma en la que lo escribiste, me pareció un cambio radical o algo así. Como sea, sigue siendo interesante leerte dud, sigue escribiendo para poder leer más. Por cierto, acabo de terminar de leer una pequeña novela que se llama Jinetes de la Antorcha, de Norman Spinrad y está épica. Pero como que me stoy dando cuenta o llegando a creer que me gusta más la ciencia ficción como idea, noción o estructura de pensamiento y creación de posibilidades que en sí los textos de ciencia ficción... no sé, como que por momentos la parte "literaria" por llamarla de algún modo, la forma, no me termina de convencer. Pero después se me olvida jajaja. Como es una novela muy pequeña, en la edición agregaron también un cuento que se llama Blackout y que me gustó muchísimo, probablemente ande por ahí vagando en internet, si lo encuentras y no es una traducción me lo pasas?'

    ResponderEliminar