lunes, 3 de enero de 2011

Los Comprados

1
El hombrecillo se quitó el sombrero y, por tercera vez aquella mañana, se rascó la cabeza. Miró el forro raído y tomó despreocupadamente una pulga que saltaba de un agujero al siguiente. Aquel sombrero lo había comprado hacia ya muchos años la primera vez que había tenido al mismo tiempo trescientos pesos.

2
Marcela vio salir a su marido y se le retorció el estomago. El último kilo de tortillas lo habían guardado para el desayuno, pero como Salvador empezaba jornada prefirió ella no comer. Ese día, como todos, caminó hasta la carretera, esperó a su comadre, y marcharon juntas hasta Cuernavaca.  Ahí en el centro ayudaba a la tía de su comadre, una señora tan arrugada por afuera como por adentro, que tenía ya fama con su comalito y le alcanzaba para pagarle a Marcela y su comadre veinte pesos.  Ese día, cuando ya entrada la tarde regresaba del brazo de su comadre por la carretera, le llegó un sopor inesperado y se desvaneció. 
Cuando despertó, una señora le echaba aire con un cartón y le preguntaba repetidamente si se había golpeado la cabeza. Marcela lo negó varias veces hasta que se dio cuenta que estaba metida en una camioneta, se sentó inmediatamente y gritó con todo pulmón que la bajaran, que no le hicieran daño, que la bajaran de nuevo, y así como por accidente reparó en que su comadre estaba sentada en el asiento del copiloto; la situación cada vez más extraña dejó en completo silencio a Marcela. La señora sentada a su lado se limitó a abrazarla, a decirle que todo estaba bien, y que la estaban llevando a un hospital.

3
El policía le devolvió su bolsa de papel. Le dio una palmada en la espalda y le sugirió que se acercara a la catedral, que probablemente el capellán le regalaría un pan y con suerte un poco de pollo.  El hombrecillo lo miró perplejo, este era el primer policía que le hablaba en mucho tiempo. -Ha de ser nuevo- pensó. Y caminó hacia la Catedral a sabiendas que el capellán no le daría nada, porque eran después de las cuatro, y para esa hora ya habían pasado por ahí el de Ayala y la Señora del Mercado.  Al cruzar la calle escuchó un pitazo y el rechinar de llantas, a continuación una serie de insultos sin orden desprendidos del conductor le recordaron que no había reparado en el semáforo, que antes no estaba allí, sino unas cuadras antes, hacia no tantos años, cuando él todavía manejaba.

4
Marcela no dejaba de llorar, no sabía si era de dicha o de desconcierto total. Tal vez lloraba por ambas razones. La señora que la había llevado le sonrió amablemente. Le dijo que sería maravilloso y que no tenía por qué temer. Marcela se limitó a sollozar.  Cuando le preguntaron donde vivía, tuvo su comadre que dar las indicaciones. Ya una vez cerca de la casita a medio construir la señora cuchicheó algo con el hombre que manejaba la camioneta. Se le acercó a Marcela y le pidió que llegara mañana, si se lo permitía su salud, a Cuitláhuac y 5 de Mayo.
Cuando Salvador llegó unas horas más tarde le besó la frente. Le entregó un kilo de arroz y se acostó inmediatamente el catre.  Al amanecer, después de prepararle el arroz a Salvador, Marcela comió un poco, caminó hasta la carretera y esperó a su comadre. Marcharon juntas para Cuernavaca. Aunque Marcela le insistió mucho, su comadre le dijo que tenía que irse al mercado, que por muy sobrina que fuera, igual y se quedaba sin sus veinte pesos.  Así pues Marcela llegó a Cuitláhuac y 5 de Mayo, tocó el timbre de la casa del portón verde y le abrió la Señora con su sonrisa habitual.
En menos de una hora, Marcela se sabía ya la casa por completo, se aprendió todos los cajones de la cocina, memorizó todas y cada una de las medidas de jabón para trapear la cocina y para limpiar los vidrios. Ese día comió por primera vez desde que era niña sopa, arroz y guisado. Cuando terminó de planchar, tocó tímidamente la puerta del estudio de la Señora y le avisó que ya había acabado con todo. La Señora la miró como aprobándola, le sonrió de nuevo, la abrazó y le dijo que le esperara un momento. Al poco regresó y le entregó un billete de doscientos pesos, al dárselos le dijo “Todo va a salir bien Marcela, guárdate ese dinero para el bebé. Mañana llegas temprano porque si no, no hay quien te abra”
Esa tarde, cuando Marcela llegó a su casita, se topó con Salvador, se temió lo peor, ahí tan temprano… seguramente lo habían despedido. Estaba ya a punto de sacar el billete y decirle que todo iba a estar bien, que ya podían terminar la casa, que además iban a ser padres, cuando vio la sonrisa enorme en su cara.

5
Cobija en mano, el hombrecillo se apresuró Yatepec, en una pequeña equina donde nadie lo molestaba nunca. Se acurrucó entre la pared y el farol fundido e intentó conciliar el sueño. Al rato de estar ahí tendido se le enfrió todo el cuerpo, empezó a toser sin respiro alguno y no logró dormirse hasta bien entrada la madrugada. Cuando el sol apenas calentaba el ambiente fresco, el tronido de un motor lo levantó de pronto. Era una camioneta grande y negra. No era ni tan grande, y por alguna extraña razón no le pareció tampoco tan negra, como la que hacía tantos años lo había recogido cuando trabajaba en una construcción en Arteaga. Ese día su vida había cambiado por completo, tanta había sido su suerte que el día se le había quedado grabada en la memoria como pocas cosas. Su Mujer se había sorprendido de verle tan temprano, le dijo que todo estaría bien y que serían padres… él la abrazó con fuerza, le dijo que claro que todo estaría bien, pues tenía un nuevo trabajo, le iban a pagar lo que nunca, terminarían la casita y al hijo, porque iba a tener un hijo, no le faltaría nada.

6
La primera vez que Marcela no se pudo parar por los mareos matinales fue también el primer día que vio a Salvador llorar. Su marido, desde aquella tarde en que llegó con su nuevo trabajo a cuestas, era otro. Esa mañana, mientras tomaban el desayuno, Salvador la miró con unos ojos henchidos y rojos, le susurró algo así como perdóname. Y luego salió de la casa demasiado agitado como para responder a qué hora regresaba. Esa tarde la Señora llegó preocupada, le dijo a Marcela que mejor fueran al Doctor y no regresó sino hasta bien entrada la noche. Salvador por su parte no había regresado. Tampoco regresó al día siguiente, ni al siguiente. Cuando por fin se apareció  tenía la cara demacrada, olía a tierra, sudor y sangre rancia. Marcela lo quiso regañar, pero se limitó a lanzarle una olla rota, Salvador la esquivó apenas, se le acerco de apoco. Le pregunto cómo estaba su hijo, le prometió que nunca dejaría que le pasara nada malo, y la besó.
7
El hombrecillo se sacó las botas, miró sus calcetines negros y rotos, los volteó para encontrar un escenario idéntico y se los volvió a poner junto con las botas. Caminó hasta el parque de Borda, se sentó en la banqueta y estiró la mano. Uno y otro transeúnte le ignoraban, alguno que otro le lanzaba una mirada displicente y algunos menos le dejaban una moneda sobre la mugrienta mano. 
A las pocas horas se le acercó una familia, el hombre tenía la espalda ancha, andaba en botas, tenía manos arrugadas, era sin duda trabajador; la mujer era de tez cobriza, de ese moreno bonito que atrapa a los hombres de todos lados, entre sus brazos un pequeño bulto en una cobija a cuadros. El hombre lo miró de cerca, le dejó una moneda de diez pesos y una charola de unicel, al darse la vuelta pudo ver el hombrecillo, colgado al cincho, un revolver.  El hombrecillo gritó despavorido: -¡No me mates Cazón, no me mates! ¡Ándale Cazón dame tres días, dame tres días Cazón, que te cuesta! ¡Cazón no me mates Cazón!- y a continuación hecho ovillo sobre la banqueta lloró desconsolado.


8
Marcela aún no se acostumbraba a cargar a su hija fuera del vientre. Se sentía a la vez más liviana y más débil. Se sentó en el catre y prendió el televisor. A esa hora a donde la cambiara estaban las noticias.  Salvador llegó de repente, el enfrenón de la camioneta despertó a la niña que lloró inmediatamente. Con la camisa empapada de sudor, Salvador entró corriendo al cuarto. Miró para todos lados. Marcela le preguntó mil veces qué pasaba sin encontrar respuesta. De pronto se escuchó otro enfrenón frente la casa.  Salvador  desenfundó una pistola que traía escondida, Marcela le preguntó algo que se perdió entre los griteríos de afuera… ¡Órale Salvador no nos la pongas difícil! ¡Salte deáy Salvador!  Después cesaron los gritos, solo el llanto de la pequeña niña hacía eco en la casita recién terminada. De súbito entraron dos hombres, pistola en mano por la puerta, por la pequeña ventana del cuarto se asomó un tercero.
-Ándale Salvador, quien te viera todo casadote- restalló un hombretón de espaldas anchas- ¿Qué no nos vas a presentar con tu señora esposa?
-Cazón, dame tres días más Cazón, que te cuesta- farfulló Salvador entrecortado por la respiración nerviosa- Tres días más y te tengo lo que perdiste por mi culpa.
-Mira Salvador no nos hagamos pendejos, lo que perdí por tu culpa no lo sacas ni en un año… pero mira, yo veo que eres padre y esposo. Tienes que cuidar a la familia, y pues, pos ora eres hombre buscado Salvador. Mira, hagamos esto, yo te protejo a tu bebe en lo que tú me consigues mi dinero y todos salimos ganando ¿te gusta, o te gusta Salvadorsito?
Marcela miró devastada a Salvador. Uno de los hombres se le acercó para arrebatarle a la bebe de los brazos. Marcela lo pateó con todas sus fuerzas, pero fue inútil. El hombre tomo a la niña que no paraba de llorar. Salvador guardó el revólver  -Cazón, yo te tengo tu dinero y tú me devuelves a mi niña- dijo lo más sereno que pudo.
-Pos si eso no está en duda verdad, lo que está en duda es cuanto te me vas a tardar Salvador-

9
La enfermera terminó de tallarle los brazos. El doctor anotó algunas cosas en una pequeña tableta y salieron ambos de la habitación. El hombrecillo se miró en el reflejo de la bolsa de suero que colgaba sobre su cama.  Tenía la mirada perdida. Esa noche mientras intentaba conciliar el sueño, escuchó el llanto de un bebe en la habitación contigua… la memoria no se hizo esperar, hecho un ovillo sobre el pequeño colchón, gritó en sollozos que se tornaban alaridos ¡Perdóname Marcela, perdón… perdóname nenita perdón perdón perdón perdópperdoooperjo… Marcela yo no sabía para que querían a mi niña!

7 comentarios:

  1. Nair, tu cuento me pareció muy bueno. Al principio como que no entendía, pero pasados los primeros capítulos, me di cuenta que de alguna manera sí estaba entendiendo lo que sucedía. Quizá el final es un poco ruidoso para mi gusto. Pero me encantó; me quedé pensando lo peor... la tragedia que sin embargo a su vez es tan cotidiana.
    Por cierto, en el capítulo cinco tienes unas fallas ortográficas en las primeras líneas.

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  2. El cuento captura excelentemente la atención. La estructura de líneas alternantes de tiempo me gustó mucho mucho. La evolución de la atmósfera de cotidiana a terrible es gradual, hecha con paciencia.

    Muy buen cuento, no encuentro nada que me disguste, ahora que lo reviso. Bueno, salvo los dedasos, pero eso meh.

    Morfín

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  3. Gracias por los comentarios...
    Si Morfín, los dedasos todavía me fallan, tal vez tenga algo que ver con la hora en que termino de "editarlos"

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  4. Dud, lamento tener que diferir en opinión con el anónimo Señor Morfin y el anónimo anónimo. Pero antes de la crítica a lo que no me agradó, un comentario a lo que definitivamente me gusta me gusta. Lo que dijiste en el mail que era de tus trabajos mas sinceros, creo que he ido notando al leer tus cuentos anteriores un movimiento muy sutil, cambio de temas y atmósferas, que poco a poco se intuyen como acercándose a algo, no se si eso sea a lo que te refieres con sincero, pero lo entiendo como el irse desprendiendo de la gratuidad o las salidas fáciles (sea porque son la que se espera que se tome, o porque sea la que se domina) para enfrentarse de lleno al qué carajos quiero decir y por qué. No estoy diciendo que tus cuentos anteriores fueran gratuitos, sino que siento como si tu fueras detectando poco a poco aquellas cosas que no necesitas, y al quitarlas toma bastante fuerza ese núcleo importante. Ya habías empezado a alternar historias/tiempos, pero ahora es en principio bastante más atrevido, eso me agradó mucho. Lo que me hace ruido es el cómo los dividiste/alternaste. El anónimo Señor Morfin habla de una evolución gradual, pero a mi me parece mas bien una progresión, es decir, si hay avance, cambios, pero no son graduales ni sutiles. Todo pasa demasiado rápido, y creo que en ese pasar de golpe se pierde el sentido de alternar las historias/tiempos. En cada una de los momentos pones bases muy sólidas pero creo que no las trabajas lo suficiente. Cada una te da muchísimas posibilidades para sacarle muchísimo jugo, los detalles principales ahí están, pero podrías exprimirlos muchísimo más. Las imágenes del hombrecillo tienen todo para ser brutalmente fuertes, ahí es donde creo que faltó y me parece que quedan en anécdota, cuando en realidad al unirlas con el resto del cuento son la conjugación de la desesperación y el horror en un solo momento. Más detalles, más trabajo, más adentrarnos en el personaje, aunque sea simplemente observandolo desde el exterior, pero lograr hacer de ese hombrecillo EL hombrecillo, y no uno del que por circunstancias dadas conoces un poco. Del otro lado, me agrada muchísimo que en ningún momento es evidente lo que esta pasando realmente, sino que está en el aire, rondando y acechando, ofreciendo posibilidades para intuirlo, pero no certezas, hasta el final. Creo que tienes que trabajar más para que los acontecimientos de este lado de la historia sean más verosímiles. Me hace bastante ruido el 4, no lo termino de creer, ahí es donde falta trabajar más en las bases que ya tienes para darle mas coherencia, parece un deux es machina, pero deben existir elementos que lo refuercen para que asi sea un deus ex machina funcione sin que lo cuestiones. Trabajarlo más supongo que resume mi comentario. Demonios, but that's just me... por otro lado, si realmente se siente como van avanzando muchas cosas en tus cuentos, solo creo que todavia puedes hacer bastante más y bastante mejor. Dud lo siento, dijiste que lo destruyeramos, pero sin la intención de destruir, sino de plantear posibilidades que puedas considerar y el siguiente cuento que tengas tendrá un avance de este y de los anteriores. Pero as always, un gusto leerte dud.

    Anónimo kike

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  5. No había releído el cuento desde que lo postee... Después de revisar los tres comentarios de nuevo lo volví a leer.
    Anónimo Kike, creo que tienes razón en que el cuatro se siente algo artificial, aunque no detecto porqué...
    Aunque sigo sintiendo que el proceso si fue gradual como dice Anónimo Morfín....
    Sea como sea, Dude muchas gracias por el retro; me ayuda mucho para detectar cosas.

    Pd. noté desde un principio la posibilidad de adentrar más en el hombrecillo... pero no lograba que no se sintiera exagerado o casi con estereotipos... Definitivamente es un cuento que quiero re-trabajar en un tiempo

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  6. Atendiendo a cumplir la palabra dada, he estado leyendo algunos cuentos.
    Pensando en este, coincido en que se puede trabajar para darle más consistencia. De las cosas concretas que observo (que tal vez son menos útiles que las que se refieren a de dónde viene la sustancia del cuento, pero qué se le hace), una es una noción de 'ritmo'. Creo que hay una forma de puntuación que cambiaría el ritmo de la lectura de forma tal que se haga más lenta cuando debe ser más lenta y más rápida cuando debe ser más rápida. Es un recurso importante, que evita que partes que no deberían sonar atropelladas de hecho lo hagan. Al controlar el ritmo, controlas en cierta medida la atención del lector, y ese énfasis es poderoso. También facilita la lectura, y te da espacio para que entren otras facetas del mundo al cuento, me parece.
    El otro punto tocado por Anónimo kike también salta un poco a la vista: la verosimilitud. Toda acción puede ser verosímil si el universo y el personaje corresponden a esa acción. Entonces, dependiendo de si exploras lo suficientemente bien al hombrecillo correcto a lo largo del cuento, puede o no ser verosímil que ceda a su hija sin mayor resistencia. Aquí no me parece que lo sea, aún.
    Cada cuento es una obra, y cada uno tiene montones de facetas sobre las cuales se puede trabajar para engrandecerlo y profundizarlo. Piensa en todos los recursos existentes (labor interminable) y considera cuáles sirven a tus fines.
    -Anónimo Evidente, Lorenzo

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  7. Pues gente, tan amables de comentar y demenuzar este cuento, que cada vez que leo me desespera más. Supongo que es de esas cosas que cuando las haces crees que son otras, y luego ya que ves que no son te empeñas en creer que es pura falta de optimismo... y luego lees los comentarios y te confirmas.

    El corolario es que el cuento me gusta lo suficiente como para volver a trabajarlo, más tarde, cuando el furor de pensarlo haya pasado y tenga la cabeza bien fría para poder editarlo.

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